Cuando vas a comprar algún producto al supermercado, generalmente ya tienes organizado que productos comprar. La mayoría, los eliges debido a que están fabricados por una marca reconocida, que implica confianza para ti, ya sea porque llevas años usandolos, o porque te los han recomendado. Con solo ver la etiqueta del mismo, lo sacas del estante, pagas por el y te lo llevas.

Quiero usar la anterior representación para nosotros como cristianos. Creo que tenemos algunas marcas que nos diferencian y nos hacen ver como un verdadero Cristiano. Es seguro que existen mas de las 5 que aquí presento, pero creo que a la luz de las Escrituras, al menos estas 5 marcas de un verdadero Cristiano, te pueden ayudar para realizar un autoexamen de tu propia vida.

  • Marca N° 1 de un verdadero Cristiano: SE DELEITA EN LA PALABRA DE DIOS.

He visto como muchos precisamente en el momento de la predicación les da un sueño gigante. Pero también he visto como otros realizan anotaciones al momento de la palabra, buscan los versículos, y prestan mucha atención. Sin duda, esta es una marca de un verdadero Cristiano, ya que a través de la lectura de la Palabra podemos conocer los atributos y cualidades de Dios, su caracter, lo que le agrada, y su voluntad para nosotros. Su palabra nos perfecciona, su palabra nos guía y disciplina, su palabra nos da vida. Un verdadero cristiano lee su Biblia, la estudia diligentemente, la medita, la comparte. El mismo Jesús dijo «Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos» (Juan 8:31).

¿Es ésta una marca en tu vida? ¿Te deleitas en su palabra y permaneces en ella?

  • Marca N° 2 de un verdadero Cristiano: COMPARTE EL EVANGELIO

Un verdadero creyente comparte con otros lo que el mismo por gracia ha recibido. Lo que tradicionalmente le llamamos como la gran comisión, es tanto una tarea encomendada para grupos de cristianos organizados bajo la iglesia local, pero también considerada como una tarea personal a realizar.

En las escrituras encontramos ejemplos constantes de cristianos compartiendo el evangelio, porque sin duda una marca de la iglesia de los primeros siglos era su pasión por alcanzar a otros con el mensaje de salvación. Asimismo, tanto los prereformadores como lo sucedido posterior a la reforma, nos muestra a hombres y mujeres con un ferviente celo evangelistico, tales como George Whitefield, William Carey, o Charles Spurgeon. Sin duda esta es una distintiva marca de un verdadero cristiano, que ha comprendido que el evangelio es para alcanzar al pueblo de Dios, quién nos ha dejado el mandato que relata Hechos 13:47 «Así nos lo ha mandado el Señor: Te he puesto por luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra».

  • Marca Nº 3 de un verdadero cristiano: ASISTE A LA IGLESIA.

La iglesia como concepto, sabemos que no es el edificio que alberga a los creyentes en las reuniones semanales, sino que es el grupo local de cristianos que se reunen para el tiempo de comunión. La iglesia establecida por Cristo, es el lugar de comunión con otros creyentes, es el lugar donde encontramos a aquellos que profesan nuestra misma fe, encontramos compañerismo, pero sobre todo, es el lugar donde somos edificados mediante la predicación de las escrituras, somos edificados mediante los dones de otros, y además la iglesia es el lugar donde me desarrollo y equipo como creyente.

Desde los inicios del cristianismo, los creyentes se organizaron bajo comunidades de creyentes, y así fue como en Jerusalén, Antioquía o Alejandría se establecían las iglesias, y asimismo se agregaban a ella todos los nuevos creyentes que iban siendo formados en la fe. Las escrituras dicen sobre esto que «Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca» (Hebreos 10:24-25).

Cristo nos dejó la iglesia para alentarnos, ser edificados y crecer, sin duda, es muy dificil para un creyente solitario, pero en la iglesia podremos ser guiados y acompañados, siempre que sea una iglesia centrada en las escrituras.

  • Marca Nº 4 de un verdadero cristiano: ES PIADOSO.

La palabra piadoso, para referirse a un cristiano, no es muy utilizada en el ámbito evangélico latinoamericano, pero sin duda es una marca de un verdadero creyente. Veamos porque:

La RAE define la piedad como la «Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas, y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión». Asimismo, en el Nuevo Testamento el término traducido como piedad era eusebia, el que se refiere a las ideas de temor a Dios, obediencia a sus mandamientos y a llevar una vida religiosa. Las escrituras constantemente nos exhortan a llevar una vida piadosa, como tal es el caso de 1 Timoteo 4:7-8 «Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera«.

Sin duda podemos decir que los cristianos debemos ser piadosos, ya que en realidad el concepto más sencillo de ser piadoso  es el hecho de poner la doctrina en aplicación práctica. Llevar una vida dedicada a Dios y su obra, es un principio bíblico, que aprovecha para nosotros y para otros, que ven a cristoa reflejado en nuestras vidas.

  • Marca Nº5 de un verdadero cristiano: REFLEJA A CRISTO.

Sin duda esta marca es la más dificil de alcanzar, pero es quizás la más importante de todas. No tiene sentido leer las escrituras y comprender todos los puntos de las doctrinas de la gracia, o conocer las confesiones de fe históricas, o asistir a la iglesia cada domingo y tener algún cargo en nuestra congregación, si no buscamos alcanzar el carácter de Cristo en nuestras vidas.

No es una tarea sencilla, ya que Cristo fue perfecto en todo, el es el primogénito en todo, y en el encontramos la plenitud de todas las cosas. Pero la Biblia es clara cuando nos dice que debemos ser como el: «El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo» (1 Juan 2:6). Si nosotros decimos ser cristianos, debemos ser consecuentes con lo que significa ser seguidor de Cristo, y seguir los pasos del maestro, en cuanto a su amor, misericordia, justicia, compasión, y todo lo que significa andar como EL.

¿Estás caminando como Cristo?¿Intentas reflejar el caracter de Jesús en tus acciones cotidianas?

Si te ha gustado este u otro de los artículos de esta página, me puedes colaborar regalándome un Café, dando click AQUÍ

Deja un comentario

Tendencias