En las librerías abundan los libros de autoayuda, y sobre el matrimonio y la paternidad hay muchos. Especialistas en psicología o consejeros creen tener la respuesta para los problemas de la vida familiar, ya sean las terapias matrimoniales, o la crianza respetuosa son las formas socialmente aceptadas hoy para solucionar los problemas. Asimismo, hemos notado que el rol paternal en los hogares se ha debilitado, lo que ha traído consecuencias terribles en nuestra sociedad. Familias destruidas por causa de padres negligentes que no han sabido conducir a Cristo a sus hijos. Matrimonios que se terminan por causa de hombres débiles que no aman a sus esposas como Cristo ama a la iglesia. ¿Te has preguntado alguna vez como puedes ser un mejor esposo, padre e hijo? Seguramente, como creyente, te has respondido que en las Escrituras puedes encontrar ayuda, lo que es indudablemente cierto. La Palabra de Dios es el mejor lugar para acudir cuando necesitamos respuesta y ayuda ante los asuntos elementales de la vida, como lo es la familia. 

El problema es que no siempre nos resulta fácil encontrar los textos necesarios y específicos, o se nos dificulta como estudiarlos para extraer aquella preciosa verdad que me ayudará y que necesito para mi situación concreta. ¿Como aplicar la disciplina con mis hijos rebeldes? ¿Cómo reconocer mi pecado ante mi esposa? ¿y que hay acerca de la adoración y culto familiar? Pues bien, en el libro “El Hombre como Sacerdote del Hogar”, el Dr. Sam Waldron nos presenta esta ayuda práctica que ciertamente necesitábamos. 

El autor señala que su propósito se encuentra “en ese gran llamado a servirnos unos a otros. Como esposos y padres cristianos, ¿Cómo debemos ver nuestro ministerio hacia nuestra familia?” (Pág. 9). A lo largo de los diez capítulos que lo componen, y siendo un libro relativamente breve ya que cuenta con poco más de 100 páginas, el Dr. Waldron nos ayudará a responder aquellas difíciles preguntas y temas que debemos abordar durante nuestra vida familiar, especialmente en nuestro rol como hombres de la familia, asumiendo el verdadero liderazgo bíblico en nuestro hogar. 

Este libro se construye bajo la presuposición de que todo ministerio cristiano es de carácter sacerdotal, basado en el propio ministerio de Cristo, enfocando que el objetivo del ministerio sacerdotal es de carácter redentor y sacrificial por los demás, y que especialmente para el hombre, este tipo de ministerio sacerdotal, debe ser aplicado en el lugar más importante para el: su propio hogar y familia.

Es así como el autor plantea en el libro, primero, la garantía escritural de que el hombre es como sacerdote en su hogar. Posteriormente, pasará a examinar un retrato clásico de un hombre de esta cualidad, y luego, se expondrán sus roles especiales y requisitos espirituales que un sacerdote del hogar debe cumplir. Se agradece el lenguaje sencillo en sus páginas, y que cada capítulo concluya con aplicaciones prácticas para la vida del lector, lo que sin duda favorece más aún el llegar a materializar en acciones el conocimiento y la lectura. Asimismo, se usan ejemplos de las Escrituras para llevarnos a entender en que fallaron hombres como Elí con sus hijos, las responsabilidades de los propios sacerdotes israelitas, o que es lo que hacía Job en favor de sus hijos, para entender nuestro propio ministerio sacerdotal.

En cada capítulo, se nos anima a mirar a Cristo, y como el es la esperanza para los esposos y padres, para aquellos que descuidábamos nuestro ministerio sacerdotal en nuestras familias, y no sabíamos como actuar ante el pecado de nuestros hijos, o que no estábamos amando correctamente a nuestras esposas. Así, este libro trae luz para los hombres que, viendo sus propios pecados y debilidades, acuden a Cristo y se quieren comprometer realmente con su vida en servicio para aquellos que Dios ha puesto bajo su liderazgo, y provee así, respuestas y aplicaciones para los momentos difíciles de la vida en el hogar. 

Sin duda, se recomienda la lectura de este libro. En nuestra iglesia lo implementamos como lectura para nuestras reuniones semanales de varones, por lo que es una buena idea leerlo en forma grupal a través de sus capítulos y debatiendo acerca de como debemos aplicar dicha lectura o como debemos modificar nuestra actitud, pero también es muy recomendado para lectura individual de manera devocional, o también para pastores y ancianos que necesiten adquirir más herramientas para consejería bíblica en su iglesia. Sin duda, nadie quedará indiferente ante las verdades que el texto reluce.

Sea que estás recién comenzando una familia, o si ya pasaste por el periodo de crianza hace años, o incluso si eres joven y estás pensando recién en el matrimonio a futuro, este libro es para ti. Es un libro que confronta, porque nos hace ver lo descuidados que hemos sido con una labor tan fundamental como lo es guiar correctamente nuestro hogar, pero es transformador como a través del uso de las Escrituras el autor nos anima a dejar la indiferencia por nuestro hogar, y que podamos abrazar nuestro deber sacerdotal, imitando a nuestro propio Sumo Sacerdote, nuestro Señor Jesucristo, y como lo señala el propio autor “Que Dios nos conceda gracia a través de su Hijo, el gran sumo sacerdote, para prestar atención a estas cosas, confesar nuestros pecados, recibir fortaleza para el bien de nuestras familias y, finalmente, hacer estas cosas para Su gloria” (Pág. 61).

2 respuestas a “Reseña de libro: El Hombre como Sacerdote de su Hogar, Sam Waldron.”

  1. Avatar de JULIAN CARVAJAL GONZALEZ
    JULIAN CARVAJAL GONZALEZ

    Como conseguir este libro (El sacerdote del hogar) y otros

    Me gusta

    1. Estimado hermano, esperando se encuentre bien, pido disculpas por la demora en responder.
      Puede ver información sobre el libro en el siguiente link: https://legadobautistaconfesional.com/libros/el-hombre-como-sacerdote-en-su-hogar/

      Me gusta

Deja un comentario

Tendencias